19 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x100
 1300x100
Vídeo Mundial

México, Canadá y Estados Unidos organizarán el Mundial de 2026

RUSIA 2018 CONGRESO FIFA

Moscú, 13 jun (EFE).- Norteamérica organizará el Mundial de 2026, el primero con 48 selecciones, tras triunfar la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá sobre la de Marruecos, en el Congreso de la FIFA celebrado este miércoles en Moscú.

En la votación electrónica, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, por 65 de Marruecos y 3 abstenciones, entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho, ya que Ghana no se presentó al Congreso y los cuatro implicados en la elección más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco pudieron hacerlo.

España, Eslovenia y Cuba fueron las tres únicas federaciones que se abstuvieron en la votación, en la que Irán emitió su voto a favor de que el Mundial no lo organizara ninguno de los dos proyectos, ya que la FIFA, que hizo públicos después los sufragios emitidos por cada asociación, permitió esta posibilidad.

En el caso de España la ausencia de su presidente, Luis Rubiales, se debió a su viaje a Krasnodar, lugar de concentración de la selección española, donde anunció la destitución del seleccionador, Julen Lopetegui, tras confirmarse que éste será el entrenador del Real Madrid para las tres próximas temporadas.

Rusia, que mañana inaugurará el Mundial que la FIFA le concedió hace diez años en una votación llena de polémica donde también eligió a Catar para 2022, dio su apoyo a la candidatura conjunta. Alemania, Portugal, Inglaterra, Colombia, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Francia, Italia y Holanda, ya que la UEFA no unificó una postura para la elección, votaron a favor de Marruecos, como también hicieron Brasil, China y Catar, que tiene pendiente estudiar la posibilidad de que en su Mundial jueguen ya 48 selecciones.

"El fútbol es el gran ganador hoy", indicó Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Estados Unidos, que agradeció el "privilegio de organizar el Mundial de 2026"

Al final, la poderosa candidatura norteamericana confirmó lo que ya había anticipado el grupo de evaluación que analizó la viabilidad de ambas propuestas y otorgó un 4 sobre 5 a la candidatura conjunta y 2.7 a la magrebí.

Norteamérica ofrecía instalaciones ya en funcionamiento, más recursos y una proyección de beneficios casi el doble de la que esperaban alcanzar los marroquíes (14.300 millones de dólares frente a 7.200 millones).

Marruecos, que en su alegato final apeló al fuerte apoyo gubernamental, a la unanimidad entre su población y a la importancia que el fútbol tiene para el desarrollo del continente, no le sirvió siquiera la cercanía respecto a Europa, lo que favorecería los desplazamientos de aficionados europeos y la transmisiones televisivas.

La magnitud del Mundial de 48 selecciones, con la necesidad de contar con más de un centenar de campos de entrenamiento y la experiencia en la organización de grandes eventos también pesó a la hora de dar el voto, en una elección que, por primera vez, involucró a todo el Congreso y no a los miembros del comité ejecutivo.

La sede del Mundial de 2026 fue el punto estrella del 68 Congreso de la FIFA, en el que el presidente, el suizo Gianni Infantino confirmó que optará a la reelección en junio de 2019 en París y las asociaciones aprobaron un presupuesto de 6.560 millones de dólares para el ciclo 2019-22 que concluirá con el Mundial en Catar.

203 votos respaldaron estas cifras en una sesión donde no prosperó una propuesta de Palestina para modificar un artículo de los Estatutos de la FIFA (art. 3) referido a su compromiso a respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos y donde se escucharon peticiones para que haya compensación económica por derechos de formación en el fútbol femenino.

La voz del presidente ruso Vladimir Putin también resonó en el Expocentre de Moscú, al que acudió para dar la bienvenida al mundo del fútbol a Rusia, un país que "se mantiene fiel al principio de que el deporte está al margen de la política", según dijo.

Ampliar texto

Moscú, 13 jun (EFE).- Así será el Mundial de 2026 que organizarán México, Estados Unidos y Canadá, según decidió este miércoles la FIFA durante el 68 Congreso celebrado en Moscú:

1.- Tres países organizadores

Por primera vez, la organización del Mundial se reparte entre tres países aunque Estados Unidos alberga el 75 por ciento de los encuentros (60 partidos). La única experiencia previa de organización compartida fue en el Mundial de 2002, que se jugó en Corea del Sur y Japón.

2.- 48 selecciones y minitorneo de repesca

El Mundial norteamericano se disputará por primera vez con 48 selecciones en vez de 32, lo que modifica los cupos por continentes.

Europa tendrá 16 (frente a los 13 actuales), África 9 (5), Asia 8 (4), Sudamérica 6 (4), Norte y Centroamérica 6 (3) y Oceanía se asegura una plaza fija (0).

Las otras dos plazas salen de un torneo de repesca en el que participan seis selecciones, una por confederación a excepción de la UEFA y otra selección de la CONCACAF por ser los organizadores. Se juega a partido único y habrá dos cabezas de serie establecidos de acuerdo al ránking FIFA que pasan directamente a semifinales. Los ganadores de cada una de estas semifinales se clasifican al Mundial.

3.- 80 partidos, ronda de dieciseisavos y 32 días de competición

Pese a que el número de partidos pasa de 64 a 80 y se implanta una ronda de dieciseisavos no aumenta la duración del torneo, que será de 32 días, debido a que se reduce el número de encuentros en la primera fase.

Frente a los 8 grupos de 4 equipos actuales, habrá 16 grupos de 3 equipos y los dos primeros se clasifican a dieciseisavos.

4.- Partido inaugural en el Azteca, Rose Bowl o MetLife

La propuesta norteamericana, con un proyecto de 16 sedes, ofrece 3 ciudades para albergar para el partido inaugural; Ciudad de México, Los Ángeles y Nueva York/New Jersey. En el caso de que sea México, el Azteca podría convertirse en el único campo que acoge tres partidos inaugurales en la historia.

5.- La final en Estados Unidos; Los Ángeles, Nueva York o Denver

La candidatura presentó estas tres ciudades. De éstas, el Rose Bowl de Los Ángeles ya albergó una final, en 1994, cuando Brasil conquistó su cuarto título mundial.

6.- Costes de 2.160 millones de dólares y beneficios de 14.300 millones.

El presupuesto expuesto por la candidatura estadounidense prevé unos costes de 2.160 millones de dólares y unos beneficios de 14.300 millones, casi el doble de lo que preveía Marruecos.

Ampliar texto

Nueva York, 13 jun (EFE).- La principal liga del fútbol de Estados Unido calificó como un "paso monumental" la decisión de la FIFA de elegir este miércoles a Norteamérica para el Mundial de 2026, un torneo que compartirán Canadá, Estados Unidos y México.

"No hay duda de que el Mundial de 2026 elevará el fútbol a niveles completamente nuevos", afirmó el director deportivo de Liga Mayor de Fútbol (MLS, por sus siglas en inglés), Alfonso Mondelo.

En una declaración enviada a Efe por la MLS, Mondelo dijo que la decisión de celebrar el torneo en esos países es un testimonio de la unión entre las tres naciones que trabajaron en la candidatura.

Es, además, "un paso monumental en nuestra misión colectiva para seguir avanzando el fútbol en Norteamérica", agregó Mondelo.

El dirigente deportivo felicitó a quienes "trabajaron incansablemente" para traer el Mundial a Norteamérica y a los países que respaldaron la candidatura y que demostró la "visión de futuro del fútbol" en la región.

Según se anunció en Moscú, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, frente a 65 de Marruecos.

Ampliar texto

Nueva York, 13 jun (EFE).- Ha sido en medio de una tormentosa relación de Estados Unidos con sus dos vecinos, por culpa del presidente Donald Trump, que precisamente se ha anunciado que este país, Canadá y México serán sede del Mundial de fútbol de 2026.La celebración del torneo en los tres países fue anunciada hoy en Moscú por la FIFA, un año después de que el 10 de abril de 2017 los tres países lanzaran su candidatura conjunta en una rueda de prensa celebrada en Nueva York.Pero se produce en medio de fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos con sus vecinos del norte y del sur, unido a desplantes, críticas y recelos diplomáticos que han colocado esa vinculación en el peor momento en muchos años.Frente a la crisis que atraviesa el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), por el empeño de Trump de revisarlo o ponerle un plazo de vigencia, el fútbol de la región ha demostrado que los puentes deportivos sí están al margen de esos recelos.La decisión de la FIFA de celebrar el torneo en Norteamérica "es un testamento de nuestras tres naciones para unirnos (...) y un paso monumental en nuestra misión colectiva", afirmó Don Garber, máximo responsable de la Liga Mayor del Fútbol de EEUU (MLS).Hace un año, cuando se lanzó la candidatura, los tres países ya avisaron que querían hacer historia, y lo han conseguido: por primera vez el principal torneo de fútbol a nivel mundial se celebrará con tres países como sedes.Ya lo dijo en 2017, cuando fue lanzada la candidatura desde el World Trade Center de Nueva York, el presidente de la federación mexicana, Decio de María."Se cumple uno de los objetivos del fútbol. Permite construir proyectos, sueños y emociones", aseguró De María.Y en esa ocasión, el entonces presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, aseguró que la triple candidatura contaba con el "total apoyo" de Trump y dijo que estaba "especialmente satisfecho" de unir a México en esta iniciativa.Fue una declaración para intentar pasar página a las críticas que durante la campaña electoral Trump lanzó a su vecino del sur, acusándolo de mandar a este país "drogas, el crimen, a los violadores".Será difícil que el Gobierno de Estados Unidos mejore esa relación con México a corto plazo, pero lo que ha sorprendido es que Trump también se haya peleado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeu.Esa pelea es la más reciente, y ha surgido al calor de los aranceles al acero y aluminio importado impuestos por Estados Unidos a Canadá y otros países, una medida que ha sido respondida con críticas y represalias comerciales.Esos roces se hicieron patentes en la última cumbre del G7 en Canadá, cuando Trump retiró su firma del comunicado final, después de acusar a su colega del norte de "deshonesto y débil" y de hacer "declaraciones falsas" durante la rueda de prensa final.Pero otros responsables del equipo de Trump fueron más allá y acusaron a Trudeu de "traición" o, peor aún, decir que "existe un lugar en el infierno" para él.Todo ello a pesar de que entre las cosas que comparten muchos estadounidenses se encuentra la idea de que nadie tiene motivos para pelearse con Canadá.Le toca ahora a los tres países comenzar con los detalles de este TLCAN deportivo, con o sin la ayuda de Trump, una labor que, como destacaron los presidentes de las federaciones de los tres países tras conocer la decisión de la FIFA, recompensa muchos esfuerzos."En los próximos ocho años, esperamos trabajar juntos con todas las partes de esta familia del fútbol -especialmente los aficionados en todos los lugares- para ser sede de una celebración del fútbol que el mundo nunca ha visto", dice la declaración.El compromiso está firmado por De María, el presidente del fútbol canadiense, Steven Reed, y el sustituto de Gulati, Carlos Cordeiro.Trump, mientras tanto, en un mensaje por Twitter difundido tras conocerse la noticia, fue parco en entusiasmo: "Estados Unidos, junto con México y Canadá, acaban de conseguir la Copa Mundial. Felicitaciones: una gran cantidad de trabajo".Para 2026, sin embargo, Trump ya no estará en la Casa Blanca, y no podrá disfrutar desde un lugar preferente las glorias de la unidad deportiva entre los tres países.

Ampliar texto

Toronto (Canadá), 13 jun (EFE).- Canadá ha recibido con ilusión la noticia de que acogerá, junto a México y Estados Unidos, el Mundial de Fútbol de 2026, al entender que es una oportunidad para unir la imagen del país con el deporte más popular del mundo.Quizá quien mejor resumió hoy el sentimiento de muchos canadienses tras conocer la noticia fue el seleccionador nacional, John Herdman, quien con una amplia sonrisa declaró que el logro de Canadá y sus socios norteamericanos es como si fuese "Navidad solo para el fútbol".Con el triunfo de la candidatura, las ciudades canadienses de Toronto, Montreal y Edmonton podrían ser sede de algunos de los 10 partidos del Mundial de Fútbol de 2026 que se disputarán en Canadá.El comité organizador de la candidatura conjunta de este país, México y Estados Unidos ha presentado una lista de 23 localidades de las que ahora la FIFA tendrá que elegir las 16 que finalmente serán las sedes de los partidos.El alcalde de Toronto, John Tory, expresó hoy su satisfacción por la victoria del proyecto norteamericano y destacó que la urbe que dirige es la sede ideal para este tipo de competiciones, al ser una de las poblaciones más multiculturales del mundo."Hemos sido la sede de los Juegos Panamericanos y de los Juegos Invictus. Y hemos demostrado que somos una ciudad que tiene la infraestructura, el talento y los voluntarios para poder organizarlo bien", declaró Tory."Va a vigorizar la ciudad. No solo porque los 48 países que competirán tienen una comunidad aquí que apoyará el equipo de su país de origen, sino que también vamos a ver al sector turístico vigorizado, con los miles de turistas que vendrán a Toronto para presenciar el Mundial", explicó el alcalde de Toronto."Toronto está listo para ser la sede de tantos partidos como se considere apropiado", terminó señalando Tory.En Montreal, la concejal Rosannie Filato, también expresó su ilusión: "Hay tantas razones para estar contenta de que Montreal será una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2026. Son buenas noticias económica y socialmente", dijo."Solo hay que ver la cantidad de niños en Montreal que juegan al fútbol, muchos de ellos inmigrantes -destacó Filato-. Es un deporte muy importante. El Mundial de Fútbol de la FIFA es el segundo mayor evento deportivo después de los Juegos Olímpicos de Verano".Un ejemplo de lo que se refería Filato estuvo a la vista de todo el mundo en Moscú, cuando la candidatura de Canadá fue defendida por el futbolista canadiense Alphonso Davies.Davies contó cómo sus padres, originarios de Liberia, tuvieron que abandonar la capital del país, Monrovia, a causa de la guerra civil. La pareja acabó en un campo de refugiados en la vecina Ghana, donde Alphonso nació.Posteriormente, la familia fue aceptada como refugiada por Canadá."Jugar al fútbol me hizo sentirme como en casa. Hoy, soy un adolescente de 17 años de edad que juega para el equipo nacional canadiense. Soy un orgulloso ciudadano canadiense. Y mi sueño es algún día competir en el Mundial de Fútbol, quizás incluso en mi ciudad, Edmonton", confesó el futbolista.A pesar de que el deporte nacional canadiense es el hockey sobre hielo y que el equipo nacional masculino de fútbol ocupa el puesto 79 del ránking mundial, la afición al balompié en Canadá es enorme.Este país es uno de los Estados del mundo con el mayor número de jugadores de fútbol registrados, especialmente entre las mujeres, ya que, según las cifras de la FIFA, el país norteamericano ocupa el puesto número 3 a nivel mundial.Estas estadísticas incluso mejoran si solo se cuentan los jugadores juveniles, donde Canadá destaca entre los 10 primeros países del mundo (el segundo en número de jugadoras).De hecho, desde 1998, el fútbol se ha colocado como el primer deporte en Canadá para los jóvenes de 5 a 14 años de edad, gracias a que, a diferencia del hockey sobre hielo, el balompié es mucho más barato que el deporte nacional canadiense.Por eso, el presidente de la Asociación de Fútbol de Canadá, Steven Reed, aseguró hoy que "Canadá es una creciente nación futbolística que se siente orgullosa de recibir a gente de todo el mundo".

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
mundial.elplaneta.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos